Insignia

Cargando…

RPV RADIO EN VIVO

RPV RADIO CON MEXICO DF

Has CLICK AQUI para ver la Hora en el Mundo.

Aprender a salir de nosotros mismos D. Ramiro Pellitero Iglesias

Aprender a salir de nosotros mismos D. Ramiro Pellitero Iglesias

Aprender a salir de nosotros mismos
D. Ramiro Pellitero Iglesias
Thu, 04 Apr 2013 07:02:00

El Papa anterior, Benedicto XVI, señalaba con frecuencia el peligro de ser individualistas. Los cristianos debemos vencerlo haciendo operativo el "nosotros" que formamos en la familia de Dios que es la Iglesia; pues ese "nosotros" está para abrirnos a todas las personas del mundo, llevándolas a Cristo. En estas primeras semanas de su pontificado, el Papa Francisco viene insistiendo en ese argumento.

Ya como arzobispo de Buenos Aires lo hacía con frecuencia, y fue también el tema de su intervención entre los cardenales antes del cónclave. Propone con fuerza que los cristianos hemos de salir de nosotros mismos, evitar esa tendencia a encerrarnos individualmente o en grupo, tan común en nuestro mundo y recurrente en todo aquello en que intervenimos los humanos.

Dios no esperó..., salió a nuestro encuentro

En su primera audiencia general se ha preguntado: "Qué significa seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección?". Y ha recordado que Jesús recorrió las calles de Tierra santa y escogió a sus apóstoles para participar en su misión; habló a todos sin distinción, trayéndoles la misericordia y el perdón de Dios; les curó y consoló, comprendió y cuidó como un buen padre y una buena madre con sus hijos; compartió las realidades cotidianas con la gente común, se conmovió, lloró y sufrió con sus amigos y por ellos y por todos.

Y así manifestó el modo de hacer de Dios: "Dios no esperó a que fuéramos a Él, sino que es Él que se mueve hacia nosotros, sin cálculos, sin medidas. Dios es así: Él da siempre el primer paso, Él se mueve hacia nosotros". Jesús estuvo con nosotros, sin tener dónde reclinar su cabeza (cf. Mt 8, 20). "Jesús no tiene hogar, porque su casa es la gente, somos nosotros, su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia amorosa de Dios".

Especialmente en los días de su pasión, continúa el Papa, Jesús se entregó por nosotros, con un amor que lleva al sacrificio pero no de manera pasiva o fatalista. "Jesús se entregó voluntariamente a la muerte para corresponder al amor de Dios Padre, en perfecta unión con su voluntad, para demostrar su amor por nosotros, por cada uno de nosotros". (cf. Ga 2, 20). De modo que "cada uno de nosotros puede decir: me amó y se entregó a sí mismo por mí. Cada uno puede decir este 'por mí'".

Pues bien –deduce–, así podemos ver que "éste es también mi camino, el tuyo, nuestro camino¨. No se sigue a Jesús –en la Semana santa y siempre– sólo "con la conmoción del corazón". Es necesario "aprender a salir de nosotros mismos –como dije el domingo pasado– para salir al encuentro de los demás, para ir hasta las periferias de la existencia, ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que están más alejados, los olvidados, los que están más necesitados de comprensión, de consuelo y de ayuda. ¡Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jesús misericordioso y lleno de amor!".


Salir del cansancio, de la rutina, del ensimismarse

Por eso, insiste Francisco, entrar en la lógica del Evangelio, para seguir, acompañar a Cristo y permanecer con Él, requiere "salir". ¿Salir de dónde? "Salir de sí mismos, de un modo de vivir la fe cansado y rutinario, de la tentación de ensimismarse en los propios esquemas que terminan por cerrar el horizonte de la acción creadora de Dios. Dios salió de sí mismo para venir en medio de nosotros, colocó su tienda entre nosotros para traer su misericordia que salva y da esperanza. También nosotros, si queremos seguirlo y permanecer con Él, no debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos "salir", buscar con Él a la oveja perdida, a la más lejana".

Y como en un diálogo afectuoso, nos hace presentes nuestras propias excusas: "Alguien podría decirme: 'Pero Padre, no tengo tiempo', 'tengo muchas cosas que hacer', 'es difícil', '¿qué puedo hacer yo con m

  • foto

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Rosario ProVida para agregar comentarios!

Únete a Rosario ProVida

© 2024   Creada por Rosario ProVida.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio