Has CLICK AQUI para ver la Hora en el Mundo.
LA CANDELARIA DE CARTAGENA DE INDIAS
El nombre de “Cartagena” que se le dio algunos años más tarde a la bahía, se debe, probablemente, al famoso navegante y cosmógrafo Juan de la Cosa, quien había sido uno de los compañeros de Colón en el viaje del descubrimiento.
Cuando Juan de la Cosa y sus compañeros penetraron con sus naves a esta bahía, percibieron que se parecía a Cartagena en España, y por eso la bautizaron con ese nombre: “Bahía de Cartagena”.
Declarada en 1985 por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, Cartagena de Indias está considerada como una de las más bellas y características ciudades de América. Conservando aún su historia en el conjunto urbano, y dominada por el Mar Caribe, se alza así uno de los sitios claves de la conquista del continente americano.
El origen de la ciudad se basa en el proceso de colonización del continente, cuando se hacía necesario un lugar para la dominación del interior y que, a la vez, sirviera como puerto para el intercambio comercial entre la metrópoli y sus colonias. Por esta razón, Don Pedro de Heredia fundó la ciudad en 1533, levantándose sobre el lugar que hasta entonces había sido ocupado por el poblado indígena Calamari.
Entre los siglos XVI y XVII, la ciudad experimentó una consolidación urbana con la construcción de edificios y monumentos en diversos estilos arquitectónicos que aún se mantienen en pie en la actualidad. Hoy en día, además de la actividad industrial y portuaria, la ciudad se destaca, principalmente, por su componente turístico, como una de las ciudades más atractivas de Colombia.
LA DEVOCIÓN
En las crónicas se lee que muchos de los marinos cantaban la “Salve” en honor de la “Virgen de la Popa”, cuando divisaban la cumbre del cerro de la Popa. Allí mismo se construyó un convento de agustinos, quienes difundieron esta devoción y honraron especialmente la imagen de María.
Ya en 1606, se decidió la construcción del monasterio. Uno de los favores más conocidos fue el de la salvación de los galeones que mandaba don Martín Carlos de Manco. La tempestad era tan furiosa, que no podían entrar en el puerto. Muchos devotos de la ciudad fueron a implorar a la “Virgen de la Popa” la salvación de los navegantes. Y ella se compadeció y pudieron llegar a salvo.
El Pirata Guillermo Dampier también da fe de la devoción que existía entre aquellas gentes a la imagen de María: “Cualquier desgracia que ocurre a los corsarios es atribuida a la intervención de la imagen y, los españoles cuentan que ella estaba ausente de su santuario la noche en que el buque pirata “Oxford” voló, en la isla de Vaca, cerca de la Española y que después de su proeza, regresó la Virgen a su ermita, con los vestidos húmedos”.
En las fiestas patronales de 1965 fue cuando el entonces alcalde de Cartagena, Dr. Juan Pupo Mora, declaró a la “Virgen de la Popa”,“PROTECTORA DE LA CIUDAD Y DE SUS CONTORNOS”, ante una multitud fervorosa congregada en la Avenida Pedro de Heredia.
Finalmente, el 6 de julio de 1986, al cumplirse 25 años del regreso de los recoletos a la Popa, el papa Juan Pablo II, durante su visita a Cartagena, coronó solemnemente la actual imagen de la “Virgen de la Candelaria”, ante una multitud como las que suele congregar él, reunida en le explanada de Chambacú.
LAS FESTIVIDADES
El calendario cartagenero está salpicado de fiestas durante todo el año. En Cartagena de Indias hay gran devoción por la “Virgen de la Candelaria”, por lo que su celebración se convierte en una llamativa fiesta popular en la que todos, propios y extranjeros, pueden participar.
Como origen y caudal de la fe patronal, la música y la cultura festivo- religiosa de la ciudad de Cartagena de Indias, se celebran estas importantes fiestas patronales, que caracterizadas por procesiones, cabalgatas, ferias y otros eventos, hacen de esta tradición religiosa, la ocasión para que la feligresía suba al “Convento de la Popa” en peregrinación y asista a las Eucaristías y demás actos religiosos.
Las festividades que tradicionalmente se concentran en el colonial “Convento de La Popa”. Por lo general, se realizan desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche y al que se llega por un camino enmarcado por ventas de caña de azúcar, fritos y otras comidas típicas de la región.
En sus comienzos, ésta se celebraba sólo en Cartagena, al pie del Cerro de la Popa, elevación cercana a los mil metros donde se venera la imagen de “Nuestra Señora de la Candelaria” o “Virgen Morena” y posteriormente, en muchos municipios de la región, iniciando su celebración nueve días antes del 2 de febrero.
En nueve días de festividades, el cartagenero, cumpliendo una cita con la memoria y la tradición, sube al cerro y luego baja llevando a su casa, las tradicionales y típicas cañas de azúcar, que los comerciantes cartageneros previamente han ubicado entre el camino.
HISTORIA DEL CONVENTO DE LA POPA
En tiempos de la Colonia, a sus alrededores, había haciendas, estancias y pesquerías. El Cabildo de Cartagena de Indias consideró necesario fundar un convento en la cima del Cerro de La Popa para los feligreses de la zona, quienes colaboraron en el desmonte y limpieza del área (esto ocurrió a comienzos del siglo XVII). Con colectas, se recogió para montar una capilla de madera con una choza al lado.
Como superior del monasterio fue designado Fray Alonso de La Cruz Paredes, quien estando en el convento del desierto de Raquiña había recibido un mensaje divino que le encomendaba la fundación y construcción de un convento de la Orden de San Agustín en la cima del cerro más próximo a la ciudad de Cartagena de Indias.
Fue entonces fundado el “Convento de Nuestra Señora de La Candelaria”. Más tarde la tosca iglesia de madera fue derribada y en su lugar puesta otra de cal y canto. Una hospedería también fue construida para recibir a los visitantes y peregrinos.
Fue usado como cuartel y fortín durante la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Por leyes políticas fue abandonado a su suerte hasta que en 1964 lo restauraron los religiosos agustinos. Hoy en día es uno de los sitios más visitados de Cartagena de Indias.
Cartagena de Indias está llena de lugares para visitar, donde se destacan, de manera importante, las construcciones religiosas. El “Convento de la Popa” es uno de los lugares más interesantes de la ciudad. La vista desde allí es magnífica, ya que se encuentra construido sobre la colina más alta de la ciudad.
© 2025 Creada por Rosario ProVida. Con tecnología de
¡Tienes que ser miembro de Rosario ProVida para agregar comentarios!
Únete a Rosario ProVida