Insignia

Cargando…

RPV RADIO EN VIVO

RPV RADIO CON MEXICO DF

Has CLICK AQUI para ver la Hora en el Mundo.

RETIROS ESPIRITUALES PARA SEÑORAS, SEÑORES Y JÓVENES.

RETIRO ESPIRITUAL PARA SEÑORAS, SEÑORES Y JÓVENES

Hno. Fabio Acuña Acuña

Misionero de la Anunciación.

RETIRO ESPIRITUAL PARA SEÑORAS

1)  Oración, Saludo y presentación

2)    Dinámica: El padre Abraham.

            3)  Explicación del tema.

             4)   Trabajo por grupos

 

3). “El Espíritu del Señor esta sobre mí él me ha ungido para llevar la Buena Nueva a todos los Pueblos” Is 66, 1-11

Has de saber que eres una elegida del Señor, primero por gestar la vida en tus entrañas  a ejemplo de María y luego educar, ayudar y desgastarse en Amor por sus hijos.

“No se pueden dar formulas para la educación de nuestros pequeñitos, su alma no se forma con palabras, sino en contacto con la nuestra, con intenciones rectas, elevadas, sobrenaturales. Además cada ser humano es único y la personalidad propia debe ser respetada. Dios mismo nos trata con suma delicadeza. Es solo con amor que formaremos el Cristo que debemos presentar al Padre como fruto de Nuestro apostolado. De aquí que nuestra primera obligación de orar y sacrificarnos. Las frases cortas, cálidas, convincentes, lo llevarán al vencimiento de sí mismos por amor”[1]

El mundo de hoy nos urge  a ser mamás exprés, que trabaje, que estudié, que se desarrolle para que los hijos e hijas lo tengan todo y no les falte nada, que solo piensen en sí mismas pero nunca en su Familia, el desarrollo de la mujer es lo más provechoso lo importante es que este no te haga perder el horizonte de ser custodia de tu familia, ya que en la madre está el papel protagónico de la vida desde su concepción hasta el momento en que sus hijos e hijas vuelan del nido.

La tarea de ser madres nunca termina, ya que los hijos e hijas que se casan van hacia sus progenitoras y les piden consejos y ayudar sobre la forma de cómo ayudar a criar a sus hijos o cuando estos están enfermos llaman a sus madres para decirles que con qué remedio se puede curar a sus hijos.

El señor nos da un claro ejemplo de amor supremo al darnos en su hijo el gran ejemplo de entrega desmedida de un Padre para con sus hijos un poco rebeldes y que no acceden a dejarse transformar por su infinita bondad.

La maternidad está concentrada en la mujer que se dispone desde su cuerpo en sentido fisiológico a recibir la vida (todo su cuerpo se acondiciona para que el bebé pueda crecer y alimentarse a través de su sangre y pueda vivir) y pese a todo lo que le acontezca en su vida la mujer nunca deja solos a sus hijos ella vela hasta sus últimos momentos y prefiere que la muerte le llegue primero a ella antes que alguno de sus hijos.

 Así lo testimonian miles de hijos que a una sola voz dirían:  Mi madre  nunca solo me deja, ella siempre va conmigo, me acompaña en todos los momentos, ella me llama la atención cuando no hago las cosas bien o me estoy desviando del camino.  Queridas madres sepan corresponder a esa gracia que Dios les ha dado y no dejen que el mundo moderno les quite ese derecho por hacer de ustedes excelentes empresarias pero infértiles madres.

 

4) trabajo por grupos

A) Ahora  vas a trabajar en grupos de (2) las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo son tus hijos? Describe características (dibújalos)

b) ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

c) ¿Qué es lo que menos te gusta de ellos?

d) ¿Cuándo quieres llamarles la atención como haces?

e) ¿Quiénes colaboran en su educación?

B) diseña una obra corta de teatro sobre cómo deben ser las mamás: (Moderna y ocupada) (Actual y dedicada a sus hijos sin descuidar su desarrollo)

C) ¿Qué similitud encuentras entre tu actitud  de Madre y la de Dios?

D) Busca con ayuda de tu pareja en la Biblia ejemplos del Amor de Dios hacia los hombres.

Ayuda:

- Lc 1, 26-38: Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin". María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?". El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios". Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel dejándola se fue.

-Gn 1, 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

-Jn 3, 16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

- Is 49, 15: ¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré.

Lc 15, 11-32: También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;

26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

 

RETIRO ESPIRITUAL PARA SEÑORES

1)    Oración, Saludo y presentación

2)    Dinámica: El padre Abraham.

3)    Explicación del tema.

4)    Trabajo por grupos.

3)  “Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” Mt 3, 13-17.

A ejemplo de San José, la labor de Padres está consagrado por Dios, ya que confió en la fragilidad del hombre para que cuidase a lo más preciado de su Ser, su propio Hijo. Los padres de hoy día el mundo los está enmarcando en la alimentación y menos en la educación con valores, a ejemplo de Nuestro Padre San José, es deber de los Padres, enseñar a sus hijos el oficio que saben para hacer de estos buenos hombres y mujeres que sirvan a la sociedad.

“Fe, esperanza y amor  son los ejes de la vida del santo patriarca, que es una entrega y su ejemplo debe ser la nuestra…si la sostenemos, a pesar de los errores personales, de las caídas, de las debilidades, seremos firmes en  el camino de la fidelidad renovada por el Amor, sostenidos por la mano maternal de la que es la virgen  Poderosa”.[2]

Mt 13, 54-57: “Al llegar a su tierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga.--¿De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos?--decían maravillados ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?   ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?  Y se escandalizaban a causa de él.  La paternidad es el más grande de todos los dones que el buen Dios nos concedió a todos los hombres no más grande que nuestra Madre María, con una gran Misión.  El padre de hoy esta encomendado a ayudar a sus hijos en todas sus tareas, en el deporte, interesarse en todas sus cosas, con que amigos salen y recordemos que el ejemplo del Padre es lo más importante.

 Lc 2, 48-52: “Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados. Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? —le dijo su madre—. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados!¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no entendieron lo que les decía.  Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón.  Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.

4) trabajo por grupos

A) Ahora  vas a trabajar en grupos de (2) las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo son tus Hijos ? Describe características (dibújalos)

b) ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

c) ¿Qué es lo que menos te gusta de ellos?

d) ¿Cuándo quieres llamarles la atención   como haces?

e) ¿Quiénes colaboran en su educación?

B) Diseña una obra corta de teatro sobre cómo deben ser los papás: (Moderno y ocupado) (Actual y dedicado a sus hijos sin descuidar su desarrollo)

C) ¿Qué similitud encuentras entre tu actitud  de Padre  y la de Dios?

D) Busca con ayuda de tu pareja en la Biblia ejemplos del Amor de Dios hacia los hombres.

Ayuda:

-       Lc 15, 11-32: También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.  No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.  Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.  Y volviendo en sí, dijo: Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.  Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.  Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.  Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;  porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;  y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.  Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.  Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.  Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.  Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Mt 1, 18-24: El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. 19 José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo.  María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: La virgen quedará encinta y tendrá un hijo,
al que pondrán por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con nosotros»). Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa.

-        Dt 6, 4-5: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.[a Ama al Señor tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu *alma y con todas tus fuerzas”

RETIRO ESPIRITUAL PARA JÓVENES

1)    Oración, Saludo y presentación

2)    Dinámica: El padre Abraham.

3)    Explicación del tema.

4)    Trabajo por grupos.

 3)  Dn 3, 16-17: “Sadrac, Mesac y Abednego,  respondieron al rey Nabucodonosor: No tenemos por qué responder a Su Majestad acerca de esto.  Su Majestad va a ver que nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos de ese ardiente horno de fuego, y también puede librarnos del poder de Su Majestad. 18 Pero aun si no lo hiciera, sepa Su Majestad que no serviremos a sus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que ha mandado erigir”.

La juventud está enmarcada en los ímpetus de la energía   que nunca se acaba y que se tiene que reprimir piensan algunos adultos, son jóvenes sin principios, que siempre quieren estar probándolo todo  y sin reglas; pero la juventud es la etapa de la vida más bella y congestionada ya que los jóvenes experimentan cambios en sus vidas (fisiológico-hormonal, social-afectivo) que muchos de los adultos no reconocemos y que juzgamos mal.

La misma palabra de Adolescentes quiere decir que adolece, que le duele algo, que está en periodo de transición. Es una etapa de agitación en la que se es capaz de llegar a todos lados y en donde no existe el temor.

“Los niños o  jóvenes  difíciles se trata de niños/Jóvenes cuyo comportamiento no corresponde a  lo que esperamos de ellos,  hay que investigar si el proceder del niño/Joven  es una reacción drástica  a una excesiva exigencia  o que traspasa los límites de lo normal, muchas veces el trastorno en la conducta va acompañado de poco aprovechamiento escolar, también la deficiencia de aprovechamiento esta en relación con las exigencias de los maestros”[3]

La juventud tiene que vivirse con responsabilidad y el debido temor de Dios, el respeto a los padres y a las normas que aunque a veces un poco fuertes se necesitan para formar hombres y mujeres de buena conducta.

 La juventud es lo más sagrado pero tampoco se puede perder queriendo probarlo todo sin límites, sin normas o reglas establecidos o creyendo que todo el que quiere nuestro bien va en contra de nuestros principios y le declaramos abiertamente la guerra en decir que es un pasado de moda y chapado a lo antiguo o en el peor de los casos un reprimido que nunca vivió eso en su vida y que no quiere que el joven lo viva, que ellos son capaces de distinguir entre el bien y el mal con suficiente responsabilidad.  Prov. 20, 11 Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.   Prov. 20, 20: Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

 

4) trabajo por grupos

A) Ahora  vas a trabajar en grupos de (2) las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo son tus Padres? Describe características (dibújalos)

b) ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

c) ¿Qué es lo que menos te gusta de ellos?

d) ¿Cuándo estas inconforme con ellos  como haces?

e) ¿Quiénes colaboran en tu educación?

B) Diseña una obra corta de teatro sobre cómo deben ser los papás y mamás: (Moderno y ocupado) (Actual y dedicado a sus hijos sin descuidar su desarrollo)

C) ¿Qué similitud encuentras entre tu actitud  de Padre  y la de Dios?

D) Busca con ayuda de tu pareja en la Biblia ejemplos del Amor de Dios hacia los hombres.

Ayuda:

-       Lc 15, 11-32: También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.  No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.  Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.  Y volviendo en sí, dijo: Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.  Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.  Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.  Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;  porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;  y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.  Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.  Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.  Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.  Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

 

-       Ecl  12:1, "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento".

 

-Colosenses 3:20, "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor".

-1 Timoteo 4:12, "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza".

 

-Proverbios 23:22, "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies".

-Éxodo 20:12, "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

­-Proverbios 13:24, "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige".

-Proverbios 1:8, "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre". El vivir descuidadamente deshonra a los padres.

-II Timoteo 2:22, "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor".

 



[1]  Madre María Berenice, Dejad que los niño vengan a mí pág. 20-21

[2]  Madre María Berenice, El Espíritu de la Anunciación, Pág. 176

[3] Madre María Berenice, Dejad que los niños vengan a mí. Pág. 91

Vistas: 514

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Rosario ProVida para agregar comentarios!

Únete a Rosario ProVida

© 2024   Creada por Rosario ProVida.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio