NIÑOS POR LA VIDA
NIÑOS POR LA VIDA…
Oración por la vida
Por S.S. Juan Pablo II
Oh, María aurora del mundo nuevo. Madre de los vivientes a Ti confiamos la causa de la vida; mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. AMEN.
Hoy en muchas partes se desarrollan iniciativas y propuestas para enseñar a nuestros niños los diferentes valores que la sociedad ha sembrado y desarrollado. Defendemos mucho los “derechos de los niños”, Como su integridad, su derecho a la educación, su derecho a la familia, a una nación en fin, pero no oímos a los niños. Hablamos del derecho a la vida, como sociedad mostramos a nuestros niños poco consenso en la defensa de los derechos por un lado y en la defensa de la vida por otro. Y pues NIÑOS POR LA VIDA no es una iniciativa por los derechos, es una acción por la vida. En NIÑOS POR LA VIDA, no protestamos, no defendemos un derecho, no exigimos, no atacamos. En NIÑOS POR LA VIDA, celebramos la vida con vida. Queremos con nuestra voz ser vida en medio de la cultura de la muerte, ser razón de reflexiones, decir si la vida está latente ¿por qué no escuchas, a la vida?
Celebrar la vida es poder ofrecer a nuestros niños espacios de auto comprensión y expresión, donde aprecien el sentido sagrado de la vida, sus diferentes valores, y las múltiples amenazas contra la vida. Para ser eco de su profunda reflexión siendo agentes de cambio que lleven vida y den a la vida su valor real, más allá de los discursos y de las discusiones, Se ama a la vida y se le defiende, CELEBRANDOLA.
Descubrir la vida como un don de Dios, un regalo que además de permitirnos ser, nos permite ejercer la corresponsabilidad de proteger, exaltar y dar a la vida su justo y verdadero valor.
Hoy en día el aborto, es la practica humana mas deshumanizante y peligrosa para la vida. Y no solo para la vida de aquellos que están por nacer si no para cada uno de nosotros, nuestras naciones, familias y por supuesto nuestros niños. Esta actividad concreta, con consecuencias reales, también truncan la esperanza de los hombres y las mujeres. Desteje las creencias y valores en que la familia se sostiene. Pone de manifiesto la arrogante pretensión de una individualidad por encima de todo y de todos, que paradójicamente se vuelve alienante y esclavizan te. En niños por la vida, aplaudimos y apoyamos todas las iniciativas pro vida y de acción contra el flagelo del aborto. Pero estamos convencidos que estas iniciativas necesitan ir acompañadas de una profunda re-educación próvida. Por eso trabajamos para que nuestros niños y niñas crezcan con una conciencia de vida, con un respeto a este don precioso, con valores sólidos. Queremos proporcionar a nuestros niños y niñas las herramientas necesarias para poder fortalecer y sustentar sus principios de vida ante una sociedad agresiva y relativista.
El evangelio de San Mateo nos trae un exhortación de Jesús que en nuestro tiempo es una invitación no solo a permitir si no a trabajar para que los niños lleguen a él. ”Pero Jesús les dijo: «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos»” Mateo: 19-14.
Educar en un espíritu pro-vida es una tarea que no se hace solo con la fuerza del hombre si no con la ayuda de aquel que al principio vio que lo que hacía era bueno. Por eso en profunda unidad a nuestra fe, en NIÑOS POR LA VIDA, nos lanzamos a la aventura de generar y construir junto con los niños y las niñas espacios para CELEBRAR LA VIDA.
Propuesta de trabajo:
NIÑOS POR LA VIDA, para realizar todos estos deseos ha diseñado experiencias concretas para suscitar espacios de reflexión y celebración pro vida. Son herramientas y actividades de tipo pedagógico, que con lenguaje sencillo y eficaz logra llevar al niño y su entorno (familia, escuela, barrio, ciudad, nación). Estas experiencias están agrupadas en tres grandes aéreas o formatos.
A) MOVIMIENTO NIÑOS POR LA VIDA.
B) FV: FIESTAS DE LA VIDA, que son talleres y celebraciones de una jornada. Para colegios, parroquias, comunidades de niños y sus padres, grupos específicos.
C) TALLERRES MV. MAESTROS DE VIDA: Son charlas y cursos de capacitación para maestros, catequistas y adultos que quieran trabajar con los niños la cultura de la vida en su propia realidad.
Y por ultimo como propuesta que atraviesa todas estas tres grandes aéreas está AxC: ACCIONES POR LA VIDA; las acciones de los niños por la vida.
Las FV y MV son actividades que se realizan en la comunidad, donde se llevan a cabo experiencias de reflexión y celebración que llevan al final a crear un compromiso personal PRO VIDA en cada uno de los participantes, en estas actividades, llenas de lúdica y profundidad se descubre la vida como don, valor, responsabilidad. La vida como proceso. Se reflexiona sobre el sentido de nuestra vida, ¿para que la vida? ¿Que amenaza a la vida hoy?, ¿cómo ser defensores de la vida hoy? y como sacarle el mayor provecho. Todo esto adecuado a cada grupo según su edad. Trabajando con módulos y materiales para niños a partir de los 4 años hasta los adolecentes 16 años. Estas fiestas por la vida son eso, jornadas en tónica de fiesta. Que se preparan con anterioridad generando un ambiente de expectativa y que luego de su desarrollo son evaluadas con los participantes y la comunidad a cargo, Parroquia, escuela, familia. Sus formatos de duración van desde la media jornada (4 horas), un día de reflexión y fiesta y el retiro de dos días para los niños a partir de 12 años, y las actividades con maestros y educadores.
MOVIMIENTO NIÑOS POR LA VIDA:
El movimiento es la acción concreta y sostenida de niños por la vida, donde los niños se vinculan en la formación de los principios y valores pro vida, de manera permanente desarrollando acciones puntuales que sean voz y principio de reflexión en la sociedad, en defensa de la vida.
El lema de NIÑOS POR LA VIDA es: Yo nací para defender la vida. Este lema se lleva a cabo en la participación activa de las propuestas del movimiento. El movimiento lo conforman pequeños grupos o patrullas de no más de 8 niños y niñas defensores de la vida a partir de los 8 años. Estas patrullas tienen el nombre de TILMAS, así como la manta de tela donde se apareció nuestra señora de Guadalupe. Una Tilma es un manto de vida donde se recogen las rosas o frutos de la vida (nuestros niños y niñas) que reunidos bajo la guía de María se vuelven Milagro y anuncio de la VIDA.
Cada TILMA, es un pequeño grupo de niños que se esfuerzan por seguir un programa pro vida, enmarcado en:
• La Oración por la defensa de la vida y en apoyo a las iniciativas, próvida que se hacen en el mundo y en unidad a SACERDOTES POR LA VIDA y FAMILIAS POR LA VIDA.
• La participación activa en las campañas próvida, y siendo voceros de los principios de la vida. Eco en sus casas, colegios, parroquias y comunidades.
• Y las pequeñas acciones que ayudan a cada grupo a perseverar y convertirse poco a poco en defensores de la vida.
• Un profundo conocimiento del hombre y la mujer su relación con Dios, el sentido de la familia y una educación sexual, en la pureza y la grandeza del plan de Dios.
• El protagonismo en actividades pastorales caritativas que lleven a los más necesitados a mejorar un poco su condición de vida: Misiones, reparto de alimentos, visita a orfanatos en fin.
• Sentido de pertenencia con el planeta, una verdadera conciencia ecológica de respeto a la creación.
La TILMA es la célula del movimiento de no más de 8 niños cada patrulla, tiene un líder escogido entre los mismos participantes, quien guía y se preocupa por que su TILMA persevere y cumpla todas las metas y tareas en el espíritu PRO VIDA. Es lo que en el movimiento llamaremos un AT, o animador de TILMA. Cada grupo es acompañado por dos o más cooperadores, que son adultos ya sea un padre de familia, un maestro o un joven adulto responsable. Estos cooperadores vienen a ser aquellos que a estas flores de María cuidan y hacen crecer, como buenos JARDINEROS. Nombre que con cariño reciben los que coordinan y cooperan en un grupo apoyando cada una de las TILMAS.
En estos pequeños grupos no solo los niños si no también sus guías y cooperadores van optando por una opción próvida más seria, asumen un estilo de liderazgo dentro de los lineamientos del evangelio de la vida, para ser sus profetas. Así en el grupo se vive, se celebra y se desarrollan las distintas iniciativas que NIÑOS POR LA VIDA. El desarrollo de cada grupo se va haciendo evidente en las distintas etapas de compromiso y en las distintas metas que el grupo se va proponiendo. (Ampliación en el itinerario de NPV)
Todo esto va enmarcado, en la mística próvida, en sus símbolos y formas de ser del movimiento, propiciando no solo una acción pro vida, concreta si no un espacio de desarrollo para el niño. NPV pretende ser un espacio para que el niño se forme en la defensa de la vida y en unos valores morales firmes, sólidos y viables como respuesta al evangelio de la vida. Es un camino de fe, un camino de crecimiento personal.
ACCIONES POR LA VIDA: AxC.
Son el conjunto de acciones y programas que buscan junto con los niños, defender la vida y aportar un granito de arena en esta batalla contra tantos flajelos en especial el Aborto, Y LA FALTA DE UNA EDUCACION MORAL FIRME PROFUNDA Y VIABLE. Estas acciones van desde campañas sencillas, acciones puntuales, publicidad, bibliografía, hasta iniciativas de comportamiento como la LEY DE VIDA, cadenas de oración, manifestaciones culturales o la pertenencia al movimiento NPV.
En un primer momento, niños por la vida quiere promover en todas sus actividades e iniciativas las siguientes acciones enumeradas a continuación, Que son algunas entre muchas y que consideramos para motivar a la creación de este espacio son fundamentales.
• Campaña Bienvenidos al Mundo: campaña para recoger elementos para bebe, como pañales, ropa, elementos de aseo, leche, alimentos. Para poder ayudar aquellas familias y personas que han decidido a pesar de todo no interrumpir la vida, y dar una oportunidad a TANTOS NIÑOS POR NACER. Esta iniciativa con los niños de NPV nos involucra en la lucha contra el aborto, en la creación de un nuevo espíritu solidario y en el ejercicio de la caridad cristiana.
• Campaña GRACIAS MAMÁ, GRACIAS PAPÁ: Son muchas las mujeres y los hombres que se deben enfrentar a la llegada de un hijo, a veces sin los recursos mínimos, con historias de adversidad y peligro incluso poniendo en riesgo su propia vida, Esta campaña es sencilla, nuestros niños realizan cartas y tarjetas de apoyo para estos papas y mamas, se les envía no solo la tarjeta si no el compromiso que estos niños oraran por ellos y sus bebes por un tiempo determinado, pidiendo no solo la ayuda del cielo si no la bendición y la prosperidad. Los niños prestan la su voz a los niños por nacer, para agradecer la valentía y decisión de sus padres.
• MI VIDA POR LA TUYA: Esta iniciativa pretende dar a los niños un itinerario de pequeñas acciones y sacrificios, ofrecidos a Dios con cariño por un niño por nacer. Así durante 9 días cada niño se compromete a realizar este itinerario por la vida y la caridad.
• Parche SCOUT NIÑOS POR LA VIDA: Es el diseño de un parche de especialidad scout, para poder ofrecer a los distintos grupos de este movimiento donde sus miembros, completando unos requisitos del evangelio de la vida, acceden a esta especialidad de defensores de la vida. Con este parche se pretende recoger fondos para apoyar las iniciativas de SACERDOTES POR LA VIDA.
• VENTANAS POR LA VIDA: Con esta acción concreta nos unimos a las diferentes marchas por la vida que se desarrollan en los distintos lugares, invitando a los niños y las niñas, que en las ventanas de su colegio, casa y comunidad expresen con dibujos y frases la defensa de la vida.
Principios de NIÑOS POR LA VIDA.
• La vida es don de Dios, sagrada e irremplazable.
• Todos los niños tienen derecho a ser educados en valores morales firmes, profundos y viables.
• Como hombres de fe, es nuestro deber educar a las futuras generaciones en el verdadero sentido de la familia, el matrimonio y la sexualidad como don de Dios, y don de vida.
• Un niño con un profundo sentido de la vida en el futuro será un buen legislador de la vida.
• Promovemos la familia, como el espacio idóneo para desarrollar la temprana educación próvida.
• Rechazamos toda acción, que atente contra la vida, y la dignidad de los seres humanos.
• Valoramos y trabajamos para que la dignidad de los niños por nacer sea cada día más reconocida.
COMO TRABAJAR CON NIÑOS POR LA VIDA.
Para apoyar estas iniciativas, puedes informarte con nosotros y coordinar en tu lugar de residencia un grupo de NIÑOS POR LA VIDA, auspiciar la impresión de material. Apoyarnos con tu oración. Asistir a los talleres para maestros y adultos interesados en fundar, sostener y promover un ministerio de NIÑOS POR LA VIDA.
Niños por la vida, es una iniciativa como respuesta la invitación en un encuentro informal con el Padre Víctor Salomón, a crear actividades pro vida para niños. Es la respuesta de la FAMILIA ECHAVARRÍA MARTINEZ, que fieles a Dios y atentos a su Espíritu Santo, responden con generosidad a ser testigos y profetas del EVANGELIO DE LA VIDA.
Niños por la vida, es el espacio de los niños y niñas, de sus familias, maestros, educadores, parroquia y amigos que nos comprometemos a CELEBRAR LA VIDA. Es también el espacio de expresión y el medio por el cual los niños y niñas pueden expresarse, profundizar y aportar al Evangelio de la Vida.
Para apoyar estas iniciativas, puedes informarte con nosotros y coordinar en tu lugar de residencia un grupo de NIÑOS POR LA VIDA, auspiciar la impresión de material. Apoyarnos con tu oración. Asistir a los talleres para maestros y adultos interesados en fundar, sostener y promover un ministerio de NIÑOS POR LA VIDA.
Estos son pues los lineamientos esenciales de Niños Por la vida. Para ser discutidos, apoyados, y transformados por todos. Para que muchos niños y niñas puedan decir YO NACI PARA DEFENDER LA VIDA.
En esta primera Etapa Niños por la vida propone al padre Víctor Salomón de Sacerdotes Por la vida el asesor espiritual inicial en esta aventura.
Si quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores y promotores, no dudes en comunicarte con nosotros. Es mucho lo que hay que hacer para CELEBRAR LA VIDA.
Eliana Martínez.
Jorge Iván Echavarría.
María Clara Echavarría Martínez.
Muro de comentarios (11 comentarios)
¡Tienes que ser miembro de Rosario ProVida para agregar comentarios!
Únete a Rosario ProVida
FELIZ 2011 QUE SEA PLENO DE BENDICIONES!!!
FELIZ CUMPLE!!! QUE DIOS TE DE TODO LO QUE NECESITES!!! QUE LOS CUMPLAS FELIZ...QUE LOS CUMPLAS CON CRISTO PLENAMENTE FELIZ!! BESOS, BENDICIONES!!!
Ver todos los comentarios